Reconociendo mis autoesquemas.

 AUTOESQUEMAS


1. ¿Que significa trascender la realidad?

En lo personal, trascender la realidad es sobre pasar todo acto, visión o punto de vista que tengamos del ahora; vivir y construir nuestro propósito de vida, haciendo pequeños cambios cada dia para que estos nos ayuden a alcanzar nuestro proyecto, no sin  antes, establecer un equilibrio entre lo que soy, lo que creo y y lo que hago. 

2. ¿Qué es lo que hace que una persona valore a otras y las trate como personas en su dignidad?

Nuestro comportamiento para con los demás, va muy ligado al crecimiento y desarrollo que tuvimos a temprana edad. Los valores enseñados en casa, ya que si los niños viven en un ambiente de amabilidad y consideración, aprenderán a respetar a los demás con sus diferencias y formas de pensar. 

3. ¿A qué se debe que en Colombia no cumplamos las normas sociales?

La gran parte de los hogares colombianos carecen del acompañamiento de los padres en el desarrollo de sus hijos; pues están obligados a trabajar largas jornadas para llevar alimentación a sus hogares. Es por esto que los niños crecen con familiares e incluso con desconocidos que no pueden abarcar todo ese acompañamiento ni dar las pautas sobre el respeto, la armonía y la sana convivencia. De esta manera, nuestros niños crecen con poco interés en sus valores éticos y morales, teniendo un gran desprendimiento sobre la sociedad. 

4. ¿En qué peldaño de "la escalera de la autoestima" se ubica usted y por qué?

Me ubico en el peldaño 6; ya que a lo largo de mi vida he ido, he aprendido a conocerme, se quien soy, que quiero y como lo quiero lograr; creo en cada una de mis habilidades, y capacidades que tengo para lograr cada una de las metas planteadas. Guardo un buen concepto propio y a medida que avanzo en pro de una meta o realización personal, evaluó la forma en la que estoy haciendo las cosas, con esto me doy cuenta si estoy siendo moralmente responsable y coherente con mis principios. Me respeto y me acepto como una persona integra y me quiero tal cual soy.

5. De las características de la persona con ALTA AUTOESTIMA, mencione dos características prevalentes que usted tenga e indique cómo se manifiestan en su vida cotidiana.

Características: 
- Es independiente y autónoma. 
- Busca objetivos difíciles y persevera. 

Siempre me he caracterizado por ir un poco mas allá; no me gusta bajar la meta según el esfuerzo inmediato que puedo dar, sino, por el contrario, subir la meta y aumentar el esfuerzo. Me caracterizo por ser una persona soñadora, con sueños demasiado grandes ( a veces para los demás, inalcanzables), pero con determinación y acción, se que los puedo lograr. Ademas, me considero una persona independiente y autónoma, capaz de hacer las cosas por mi propia cuenta, siendo consiente de que necesito del otro, pero que si no esta, tengo la suficiente gallardía para ir tras de cualquier meta, por mas dura que parezca. De esta manera se reflejan en mi. 

6. De las características de la persona con AUTOESTIMA BAJA, mencione dos características prevalentes que usted tenga e indique cómo se manifiestan en su vida cotidiana y qué haría para transformarlas.

Características:
- Se juzga duramente. 
- Busca la seguridad de lo conocido. 

En varios momentos de mi vida, en donde el resultado no es lo que esperaba, tiendo a juzgarme, a cuestionar mi modo de actuar frente a ese objetivo no alcanzado; incluso en varios ocasiones siento remordimiento y hubiese querido haberme quedado en la zona de confort, donde no se sentía esa incomodidad. Pero luego que pasa dicho transe, soy consciente de que, si no hubiese fracasado, no tuviera el conocimiento que tengo hoy en día en ciertas áreas, de los errores se aprende, y simplemente, me planteo una nueva meta o quizás la misma, siendo consiente de lo que me hizo fallar y equivocarme para poder plantear una nueva estrategia. 





Comentarios

  1. "Muy bien. Gracias por tu aporte.

    Se evidencia compromiso, disciplina y comprensión de los asuntos estudiados.

    El autorreconocimiento es muy importante para trabajar los aspectos por mejorar y ser cada vez mejores seres humanos en lo personal, familiar y social.

    Sigue adelante."

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Aplicación para la capa de Transporte