Procesos de Paz en Colombia

 Los mecanismos de participación ciudadana son el eje central para la construcción de una democracia mucho más dinámica, ya que el buen funcionamiento de las instituciones democráticas depende tanto de garantizar y proteger los derechos de los ciudadanos como de una ciudadanía con vocería, alerta y activa. Como ciudadanos debemos apoyarnos en la democracia, no solo por que sea un bien deseable en si mismo, sino por que conlleva la esperanza de una mejora en la calidad de vida socioeconómica y política.

La participación ciudadana es fundamental para los procesos de paz, aun mas en países como nosotros que atravesamos situaciones de conflicto armado de manera interna; esta participación es fundamental para la mejorar el desempeño de las instituciones.

La participación como complemento de los acuerdos de paz, sirve de puente entre el poder y las esferas mas amplias de la sociedad. El debate y las propuestas ciudadanas tienen sentido en la democracia y representa una barrera para impedir el alejamiento entre la toma de decisiones y el sentir de la sociedad.

La participación ciudadana de manera activa en los procesos de paz no debe generar prevenciones, ni tampoco debe ser mal entendida generando así, discusiones interminables, sin sentido o interesadas. Por el contrario, la participación ciudadana de manera dinámica nos ayuda a ser mucho mas propositivos e integrarnos a la discusión de cada propuesta, es garantía de legitimidad y es blindar el proceso desde sus orígenes, lo que mejora la aceptación de los acuerdos y facilita la parte mas critica e importante del proceso, su implementación.

Se deben buscar los medios que faciliten la fluidez de los debates y opiniones que puedan acelerar la formación de acuerdos previos que sirvan para las negociaciones, es el reto que debe convocar las mejores intenciones y voluntades. Es cierto que los mecanismos de consulta y participación social pueden ser mucho mas demorados, pero indudablemente, el hacer uso de los mecanismos de participación acorta los tiempos y facilita las fases de implementación de los acuerdos.

La calidad de la participación es mayor, cuando además de colectiva es directa y se manifiesta en la adopción de acuerdos o decisiones. Para ello, se necesita promover mucho más una participación más activa, donde la población colabore con acción personal en su desarrollo y seguimiento. Este involucramiento que pasa por una seria de consideraciones es uno de los retos mas importantes de cada a la organización de estos procesos.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Aplicación para la capa de Transporte