Análisis BDOO y BDD

Análisis BDOO y BDD

Bases de datos distribuidas

Las bases de datos distribuidas se caracterizan por ser un conjunto de bases de datos relacionadas las cuales almacenan información en varias computadoras que están conectadas entre si.

Este tipo de base de datos está formada por varias computadoras llamadas nodos, los cuales se comunican entre si mediante una red de comunicaciones; cada uno de los ordenadores que hacen parte de la red tienen autonomía local, es decir, no dependen de ningún sitio central.

Como todo, tiene sus ventajas y desventajas; algunas de sus ventajas son:

       Aumentan la disponibilidad, confiabilidad y eficiencia en el acceso a la información.

       Se pueden expandir de forma indefinida en función de las necesidades de la empresa u organización.

       Permiten la escalabilidad sin necesidad de grandes inversiones.

       Los recursos se comparten entre nodos, de manera que se puede acceder a toda la información desde cualquier sitio.

Algunas de sus desventajas son:

       Resulta más difícil establecer mecanismos para controlar el acceso a los datos y garantizar la seguridad.

       Falta de experiencia y ausencia de estándares en el desarrollo e implementación de estas bases de datos.

       Los errores en la red pueden tener graves consecuencias para la privacidad de la información.

       Conseguir una transparencia óptima puede suponer un importante gasto de tiempo y dinero.

Bases de datos orientada a objetos.

Este tipo de base de datos representa la información mediante objetos. Al integrar las características de una base de datos con un lenguaje de programación se obtiene como resultado un sistema gestor de base de datos orientado a objetos (ODBMS) que hace que los objetos de la base de datos aparezcan como un lenguaje de programación.

Este tipo de bases de datos también tiene ventajas y desventajas; algunas de sus ventajas son:

       Permite manipular conjuntos de datos complejos de manera más rápida, tanto para guardarse como para su consulta

       Cuentan con un mecanismo de almacenamiento en caché que crea réplicas parciales de la base de datos, lo que mejora su rendimiento.

       Alto nivel de confiabilidad en la ejecución de transacciones ACID, es decir, que las transacciones se completan solo cuando no existen conflictos con los datos.

       Son capaces de manejar grandes volúmenes de datos.

Desventajas:

       está poco extendido aún (incluso cuando están experimentando ese resurgir que mencionábamos al comienzo) y esto implica que todavía no hay criterios claros de estandarización y existe poca documentación sobre los proyectos que las han implementado.

¿En qué casos recomendaría el uso de una BDOO y en qué casos el uso de una BDD?

Cuando tenemos una empresa que tenga datos complejos de alto rendimiento tenemos que considerar la opción de implementar una base de datos orientada a objetos. Para hacer uso de una BDOO tenemos que contemplar tres elementos: alto rendimiento, necesidad de negocio y datos complejos.

Cuando realizamos gestión de datos de alto rendimiento favorece la utilización de BDOO ya que funcionara a un mayor índice de velocidad en comparación a un sistema de bases de datos relacional, esto conlleva a una optimización de datos complejos de una forma más eficiente

Cuando tenemos una empresa u organización donde sus actividades o estén centralizadas o que debido a su tamaño requieren distribución de la información, allí utilizaríamos una base de datos distribuida, ya que nos permitiría distribuir la información en varios nodos, esto permite que cada uno de ellos pueda trabajar de manera independiente, permite la escalabilidad, aumenta la disponibilidad,  cconfiabilidad, y eficiencia de la información, y a su vez permite expandir de forma indefinida la información en función de las necesidades de la empresa u organización.

 

 


 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Aplicación para la capa de Transporte