Resumen conceptos básicos de investigación científica y enfoques

 ¿Qué es el marco teórico?

Algunos autores lo denominan como la revisión de la literatura. Se puede ver como el planteamiento del problema. 

Una vez se realiza el planteamiento del problema de estudio y cuando además se ha evaluado su relevancia y factibilidad, el siguiente paso consiste en sustentar teóricamente el estudio, etapa que algunos autores denominan elaboración de marco teórico. 


Funciones del marco teórico. 

1. Ayudar a prevenir errores que se han cometido en otros estudios. 
2. Orienta sobre como ha de realizarse el estudio. 
3. Amplia el horizonte del estudio. 
4. Documenta la necesidad de realizarse el estudio. 
5. Conduce el establecimiento de hipótesis.
6. Inspira nuevas líneas y áreas de investigación. 
7. Provee de un marco de referencia para interpretar los resultados del estudio.

El marco teórico comprende dos etapas: 

- La revisión de la literatura correspondiente. 
- La adopción de una teoría o desarrollo de una perspectiva o de referencia. 


¿En que consiste la revisión de la literatura?

Dicha revisión consiste en detectar, consultar y obtener la bibliografía y otros materiales que sean útiles para los propósitos del estudio. La revisión debe ser selectiva, ya que se debe seleccionar solo lo mas importante y reciente y que además estén estrechamente vinculadas con nuestro planteamiento del problema de investigación.


Detección de la literatura y otros documentos.

1. Fuente primaria: Proporcionan datos de primera mano. Se trata de documentos que contienen los resultados de estudios, por ejemplo: libros, monografías, tesis, testimonios de expertos, documentales, entre otros. 

2. Fuentes secundarias: Son listas, compilaciones y/o resúmenes de referencia publicadas en un área de conocimiento en particular, es decir que reprocesan información de primera mano.

3. Fuentes terciarias o generales: son documentos donde se encuentran registradas las referencias a otros documentos de características diversas y que comprenden nombres y títulos de revistas y otras publicaciones periódicas, así como nombres de boletines, conferencias, etc. 


Diferencias entre fuentes secundarias y terciarias. 

Una fuente secundaria comprende fuentes de primera mano y una fuente terciaria reúne fuentes de segunda mano. 

Inicio de la revisión de la literatura. 

Aunque la revisión puede iniciarse directamente con el acopio de las fuentes primarias, es muy poco común que suceda así, ya que muchas veces el numero de centros bibliográficos es reducido y algunas colecciones de revistas son incompletas o no se encuentran actualizadas. 
El internet, hoy en día, representa una gran ayuda en la búsqueda de fuentes primarias, sin embargo, la localización de la información de esta manera puede implicar mucho mas tiempo, que si acudimos primero a las fuentes secundarias. 
Por ello se recomienda iniciar la revisión de la literatura consultando a uno o varios expertos en el tema y acudir a fuentes secundarias o terciarias (directorios, motores de búsqueda, etc). 

Para las personas que no han realizado algún tipo de revisión literaria, se recomienda buscar en bancos de datos o centros de información, actualmente muchas universidades tienen su propio centro o se pueden visitar desde nuestra computadora personal. 

Si se quiere fuentes especificas en internet podemos entrecomillar las palabras clave, ejemplo: "Sentido de vida", "Energía hidrogeno", etc. 

Obtención (recuperación) de la literatura. 

Una vez identificadas las fuentes primarias es necesario localizarlas en bibliotecas físicas y electrónicas, filmotecas, videotecas, entre otros. No siempre se se dispondrá de todas las fuentes primarias que se deben consultar pero si es importante que se localice y se revise la mayoría de ellas. 

Consulta de la literatura. 

Después de la identificación de las fuentes primarias, se procede a consultarlas. Primero se deben seleccionar las que serán de utilidad para nuestro marco teórico y desechar las que no nos sirvan. 
En todas las áreas de conocimiento, las fuentes primarias mas utilizadas para elaborar marcos teóricos son: libros, artículos de revistas científicas y ponencias o trabajos presentados en congresos. 

Extracción y recopilación de la información de interés en la literatura. 

Existen muchas maneras de recopilar la información extraída de las referencias, tales como: fichas, libretas, cuadernos etc. En cualquier caso, resulta indispensable anotar la referencia completa de donde se extrajo la información según el tipo del que se trate, por ejemplo: 

Libros: 
Titulo y subtitulo del libro, nombres de los autores, lugar (ciudad y país) y año de edición, nombre de la editorial y cundo se trata de una nueva edición, el numero de esta. 

Capítulos de libras, cuando fueron escritos por varios autores y recopilados
por una 0 varias personas (compiladores):
Titulo, subtitulo y numero del capitulo, nombre(s) del (los) autor(es) del capitulo, titulo y subtitulo del libro, nombre(s) del (los) compilador(es) 0 editor(es), lugar y año de edición, pagina del libro en la que comienza el capitulo y la pagina donde termina,
nombre de la editorial, número de edición 0 reimpresión (si es el caso). 


Como se construye el marco teórico. 

La literatura revisada puede revelar diferentes grados en el desarrollo del conocimiento: 

- Que exista una teoría completamente desarrollada. 
- Que hay varias teorías que se aplican a nuestro problema. 
- Que hay piezas y trozos de teoría con apoyo empírico. 
- Que hay descubrimientos interesantes, pero parciales. 
- Que solo existen guías aun no estudiadas e ideas vagamente relacionadas con el problema de investigación. 

Acepciones del termino teoría. 

La teoría nos indica una serie de ideas que una persona tiene respecto de algo, conjunto de ideas no comprobables e incomprensibles que tienen muy poca compatibilidad con la realidad. Con frecuencia las teorías se perciben como algo totalmente desvinculado de la realidad. La teoría no es mas que un conjunto de conceptos interrelacionados, definiciones y proposiciones que presentan una visión sistemática de los fenómenos al especificar las relaciones entre variables, con el propósito de explicar y predecir los fenómenos. 

La definición científica

Par ultimo, otros investigadores conceptuan la teoria como explicacion final a conocimiento que
nos ayuda a entender situaciones, eventos y contextos. En esta acepcion, la teoria consiste en un
conjunto de proposiciones interrelacionadas, capaces de explicar par que y como ocurre un feno·
meno, a de visualizarlo. En palabras de Kerlinger y Lee (2002, p. 10):

Una teoría es un conjunto de constructos (conceptos) interrelacionados, definiciones y proposiciones que presentan una visión sistemática de los fenómenos al especificar las relaciones entre variables, con el propósito de explicar y predecir los fenómenos.

Todas las teorías son igualmente útiles o  algunas teorías son mejores que otras?

Para decidir el valor de una teoría se cuenta con varios criterios:

1. Capacidad de descripción, explicación y predicción
2. Consistencia lógica
3. Perspectiva
4. Innovación-inventiva (fructificación heurística)
5. Sencillez (parsimonia).

Que estrategia seguimos para construir el marco teórico: adoptamos una teoría o desarrollamos una perspectiva teorica?

1. Existencia de una teoría completamente desarrollada
2. Existencia de varias teorías aplicables a nuestro problema de investigacion.
3. Existencia de "Piezas y trozos" de teorías (generalizaciones empíricas)
4. Descubrimientos interesantes pero pardales que no se ajustan a una teoria
5. Existencia de guías aun no investigadas e ideas vagamente relacionadas con el problema de investigación. 

Que método podemos seguir para construir el marco teórico?

Creswell (2005) sugiere el método de mapeo para construir el marco teórico -elaborar primero
un mapa-. Además, los autores recomendamos otro: por índices (se vertebra todo a partir de un
índice general). Estos métodos se explican en el CD anexo (capitulo tres: Marco teórico: comentarios adicionales).





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