La hipótesis de investigación

 Una hipótesis es una suposición de algo posible o imposible para sacar de. eso una consecuencia. La hipótesis se puede definir como una predicción entre dos o mas variables. 

La hipótesis como formulación que plantea una presunta relación, se puede expresar en forma de proposición, conjetura, suposición o idea que se acepte temporalmente para explicar ciertos hechos.

De este modo, las características que posee toda hipótesis son las siguientes: 

- Todas las hipótesis deben de estar conectadas con el problema que se desea resolver. No se debe pensar en hipótesis que no tengan planteamiento real.

- Las hipótesis no tienen que referirse a situaciones ficticias, tienen que ser reales, por lo cual tienen que ser descriptivas y/o explicativas. Deben tener afinidad con un conjunto de hipótesis bien confirmadas.

- Una vez realizada la revisión del marco teórico es necesario formular la hipótesis de manera que se entienda lo que se propone.

- La ciencia desarrolla conocimiento básicamente por: adición de nuevas hipótesis o la formulación de nuevas hipótesis que llevan a reemplazar las hipótesis formuladas anteriormente en el marco teórico.

- Toda hipótesis se debe contrastar con lo empírico.

- Ante un problema se pueden formular distintas hipótesis que permitan solucionar el problema

- Toda hipótesis científica debe ser sometida a prueba empírica para poder ser aceptada o rechazada, de acuerdo con lo que se observe en la realidad.

- La mayoría de las hipótesis se formulan en términos abstractos no observables; para poder predecirlas correctamente, se deben vincular a referentes de la experiencia. 

- La hipótesis se debe confrontar con la experiencia, a través de la observación u otro medio.

- Otra de las características es la de tomar una decisión respecto a lo que se acepta o se rechaza de todos los datos que aportan a la hipótesis



Comentarios

Entradas populares de este blog

Aplicación para la capa de Transporte